8 ene. 2012

Morgan Firston (Genérico)

El ahora afamado antropólogo Morgan Firston, catedrático en la actualidad de la Universidad Estatal de Pensilvania, tuvo una infancia difícil. De origen búlgaro y como nombre original Ivaylo Yankelevich, su padre se alistó en el ejército un año antes del asesinato del Archiduque heredero del Imperio astrohúngaro. Sin hermanos y con una madre enferma desde hacía tiempo, su padre se mantenía lejos de casa debido a algunas incursiones militares de entrenamiento, que acabaron por hacerle entrar en batalla en el frente rumano en 1915. Su muerte, paralela a la de su madre de forma inevitable, le llevaron por distintos centros de acogida.

Sus excepcionales cualidades académicas le valieron para poder seguir estudiando hasta 1915 en un país destruido y lleno de miseria. Destacó por sus habilidades literatura y la historia, sobre todo en la recomposición de testimonios acerca de la guerra en su país. En 1919, en el armisticio de Neuilly, y en un intento por las naciones Aliadas de dar cabida (o salida) a los refugiados y familias desestructuradas por la guerra, Ivaylo fue enviado a Estados Unidos junto con otros muchachos brillantes por su aportación con esos trabajos etnográficos en su edad más temprana. Contaba ahora con 15 años.

Una vez allí, se instaló con una familia de acogida que hizo posible su inmediato ascenso, en el estado de Dakota del SUr. Continuó sus estudios con una beca estatal al tiempo que trabajaba como chico de los recados y posteriormente columnista ocasional en un famoso periodo local. Fue a la edad de 17 cuando se independizó, cambió su nombre por sus estigmas pasados y se matriculó en la licenciatura de Antropología social y cultural de la Universidad de Pensilvania, donde pronto tomaría las ideas del funcionalismo estructural de Strauss, Radcliffe-Brown y sobre todo del estadounidense Parsons, muy de moda en la época. A la edad de 20 años ya había viajado a las llanuras de Dakota donde vivió durante dos años entre ellos para inmiscuirse en la esencia de la sociedad lakota y aprender de sus costumbres y estructuras sociales. Dicha experiencia le valió para conseguir la cátedra, posteriormente, en dicha universidad.

En la actualidad su aportación en algunas tribus amerindias se combina con sus investigaciones culturales recientes de la antropología médica, las cuáles se han centrado, concretamente, en las personas con discapacidad psíquica del centro psiquiátrico de Rohad Island...

No hay comentarios:

Publicar un comentario